Tiahuanaco (Bolivia)

Tiahuanaco

Tiahuanaco es uno de los yacimientos arqueológicos americanos que ha creado más polémica y teorías fantásticas entre los investigadores. A día de hoy nadie sabe con seguridad quién construyó esta ciudad preincaica. No hay nombres ni ningún tipo de escritura conocida grabada en las piedras. Los arqueólogos han investigado cómo debió ser esta civilizacióna través de su cerámica, escultura, tejidos, madera, metalurgia, arquitectura y patrones de comportamiento que podrían haber sobrevivido hasta la actualidad. Sus sucesores, los incas, tampoco hacen ninguna referencia a los antiguos habitantes de Tiahuanaco. 

Puerta del Sol - Tiahuanaco

Sahumadores encontrados en Tiahuanaco

Situada al sureste del lago Titicaca, en lo que hoy es el Departamento de la Paz, fue una de las ciudades más altas del mundo (3.870 metros sobre el nivel el mar). Hoy quién visite Tiahuanaco todavía puede ver los magníficos edificios que han quedado en pie, construcciones hechas a base de enormes piedras de arenisca roja que dan un color muy característico al complejo.

Tiahuanaco

Tiahuanaco

Hacia el 300 d.C., los constructores de Tiahuanaco extrayeron la piedra de canteras locales y la trasladaron a través del lago Titicaca hasta el lugar donde se iba a levantar el complejo. Una de las canteras se ha localizado en la orilla opuesta del lago, desde donde se cree que los bloques eran transportados mediante barcos de junco. Una vez llegaban a la zona de construcción, se daba forma a los bloques y se cortaban a medida para que encajaran entre ellos.

Lago Titicaca - Bolivia - Hoy a unos 20 km. del complejo

Muro exterior del templo de Kalasasaya - Tiahuanaco

Las mayores construcciones de Tiahuanaco no están perfectamente alineadas unas con otras, aunque originalmente sí debió haber alguna orientación astronómica para los edificios en su concepción individual. La falta de planificación que se ve a simple vista no fue tal, ya que gran parte de las estructuras que componían la ciudad estaban hechas de adobe, del que hoy ya no queda nada. Los templos y los edificios administrativos que quedan en pie estaban orientados a estas construcciones de adobe y a las calles de la antigua ciudad.

Plano de las ruinas de Tiahuanaco

Pirámide de Akapana - Tiahuanaco

Según Alan Kolata, uno de los más reputados arqueólogos que ha estudiado Tiahuanaco, en su momento álgido la ciudad llegó a tener entre 15.000 y 20.000 habitantes. Él interpreta la ciudad de Tiahuanaco como un centro económico y político de un estado de una gran extensión, con un gobierno basado en una aristocracia con relaciones de poder derivadas del clientelaje. Su economía consistiría en la explotación de los recursos del lago Titicaca, una ganadería extensiva de llamas y alpacas, y lo más importante, una agricultura intensiva en terrazas en las tierras bajas y cerca de los lagos.

Tiahuanaco

Agricultura intensiva en terrazas en la actualidad - Los Andes - Bolivia

Según este investigador, el colapso de la civilización que construyó y habitó Tiahuanaco fue debida a cambios climatólogicos en la zona. Una sequía que comenzaría hacia 1100 d.C. y seguiría durante una centuria devastó su característica producción agrícola, una agricultura intensiva en terrazas que según Kolata fue uno de los grandes logros de esta cultura. Hay muchas teorías respecto al porqué del final de Tiahuanaco, pero ninguna totalmente confirmada.

Tiahuanaco

Tiahuanaco - Templo Subterráneo

Se ha relacionado el crecimiento de la civilización Huari y la de Tiahuanaco, y la mayoría de investigadores están convencidos de que estas dos culturas estaban interrelacionadas de alguna manera. Las dos culturas colonizaron tierras distantes y tenían su centro de influencia en grandes ciudades preindustriales que sobrepasaban los 15.000 habitantes. La cultura Huari emergío posteriormente a la de Tiahuanaco, entre el 600 – 800 d.C., tuvo una vida algo más corta e incorporó muchas de las representaciones culturales de Tiahuanaco. Igual que Tiahuanaco, Huari también prosperó gracias a la agricultura intensiva en terrazas.

Mapa de influencia

Con la decadencia de Huari y de Tiahuanaco, se volverá a culturas más locales y sin tanto radio de influencia. Durante 400 años habrá una regresión en las culturas andinas, la población abandonará las ciudades y volverá a dispersarse en pequeñas aldeas. Hasta principios de 1500 d.C., con el apogeo de la civilización incaica.

PUMA PUNKU

Puma Punku está a sólo unos 2 km de Tiahuanaco, en dirección hacia el lago Titicaca. Son las ruinas de otra gran pirámide similar en estilo y función a la de Akapana, en el complejo principal, aunque un poco más pequeña. Los enormes bloques de piedra de esta gran construcción están tallados con una habilidad y exactitud impresionantes, sobre todo para una cultura que no conocía las herramientas de hierro. 

Puma Punku

Puma Punku

Puma Punku

Puma Punku

Se estima que Puma Punku se levantó como parte del gran complejo de Tiahuanaco, hacia el año 700 d.C., aunque el tipo de construcción es diferente a la de este último. Aquí las piedras no encajaban unas con otras, como en Tiahuanaco, sino que estaban sujetas entre sí por grapas metálicas. Tampoco hay estatuas ni decoración como la que se encuentra en Tiahuanaco, sino que las piedras están adornadas con diseños geométricos tallados con gran precisión. Son una de las ruinas que más atracción ejercen sobre los escritores que teorizan sobre la visita de alienígenas a la tierra. La razón: un trabajo de la piedra con una precisión muy difícil de explicar. Si os gustan las teorías conspiranoicas aquí tenéis un filón.

Bibliografía

-Atlas of the year 1000, John Man, Harvard University Press, 1999.

-Handbook of South American archaeology, William Harris Isbell, Springer, 2008


About these ads

8 Respuestas a “Tiahuanaco (Bolivia)

  1. Estube en tiahuanaco a finales del 2012, veo como se suele hablar de Tiahuanaco independientemente de Pumac Kuntur, pero al estar hay no sientes la sensacion de estar en dos lugares diferentes,2 kilometros no es nada, es mas, sientes que sigue siendo el mismo lugar, muchas representaciones que encuentras en tiahuanaco la encuentras tambien en Pumac Kuntur exactamente iguales.
    Un detalle que nunca he escuchado hablar a ningun investigador ni observador y que a mi me parecio obsesiva es la gran representacion de Puertas en el complejo, no solo es la puerta del sol, hay otras similares sin terminar, hay puertas representadas en relieve sobre las rocas, hay puertas pequenas, muchas puertas, hacia donde mires. En lo Personal, Puman Kuntur me parecio una fabrica Tiahuanaca de puertas!

    aqui les dejo mi observacion del area, espero la disfruten:

    http://edgarmiranda.photoshelter.com/gallery/Tiahuanaco-tiwanaco/G0000gjLZeCnxim0/

  2. Pingback: Las antiguas estructuras de Puma Punku – Misterio Red | serunserdeluz·

  3. Pingback: TIAHUANACO (BOLIVIA) | Maestroviejo's Blog·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s